En el MARGEN LATERAL IZQUIERDO están relacionadas las OPCIONES que te ofrecemos y en el CENTRO-DERECHA, las ENTRADAS que puedes ver.

miércoles, 1 de abril de 2015

El librepensamiento al descubierto (2)

Empezaré por algo que omití, involuntariamente, en la primera parte. Los librepensadores no debemos coincidir en nuestras conclusiones, por diferentes motivos, a saber:
1.- Somos humanos y nos equivocamos como cualquier otro bicho viviente de este mundo, por eso es conveniente saber dialogar adecuadamente, pues escuchando atentamente al otro, una de las pautas a seguir para un buen debate, podremos captar, con más posibilidades, sus planteamientos y, por lógica, percatarnos mejor de posibles errores en los nuestros. Esto es fácil de decir, pero no se suele hacer, así que... ¡Apliquémonos el cuento!
2.- Todos no somos iguales y nuestra idiosincrasia puede llevarnos al mismo puerto, por distintos caminos. Debemos aceptar esto, respetando las demás sendas que otros pueden escoger libremente.
3.- Hay cuestiones que no forman parte de las materias susceptibles de ser analizadas con objetividad y, como cualquiera, los librepensadores tenemos las mismas posibilidades de preferir un planteamiento u otro, acorde a nuestra ideología o creencia. Yo tengo mi propia concepción de ese ente divino que pudiera haber detrás de los misterios de esta vida. No viene a cuento exponerlo ahora, me refiero a ello, como ejemplo de materia en la que podemos discrepar, legítima y decentemente.
4,5,6,7.- Otros que pudierais comentar vosotros, cuando lo veáis oportuno...

¿Para qué sirve el librepensamiento? ~ ¿~? ~ No me lo ha preguntado nadie, pero intuyo que pudiera estar en mente de muchos de vosotros. Los frutos que podríamos recoger con su aplicación son variopintos, hasta llegar a poder salvarnos la vida, en determinadas ocasiones. Nos puede parecer que no tiene utilidad, sino para nuestra mente y es cierto. Pero hemos de percatarnos de que, con un buen pensamiento, todas las demás cosas se verían afectadas. Los criterios se modificarían, las decisiones serían diferentes... ¡Todo cambiaría! ~ Sería una transformación profunda de la personalidad en cuanto a la manera de concebir el raciocinio y efectuar nuestras conclusiones. Tened presente una cosa: Es más difícil engañar a un librepensador, ya que éste intentará deducir la verdad de toda intención. 

Y, ahora, las prácticas:
_______

Anónimo: ¿Siendo católico sin llegar al fanatismo, se puede ser librepensador?

JHMensaje: Es incompatible, por lo que ya he explicado en la primera parte. El hecho de no alcanzar el fanatismo no cambia nada, aunque, sí, suma méritos para obtener respeto. Las creencias son de otro mundo, no encajan con la práctica del librepensamiento, el cual se ciñe a la ciencia, a lo demostrable, a lo objetivo, a la verdad, pero, no, a la falsa verdad que nos inculcan las religiones, una verdad inventada... Por lo tanto, yo no aconsejo un debate con estas condiciones. Es mejor dejar las creencias a un lado y no juntarlas o intentar dialogar con quien las defienda. Es algo así como los dos polos de los imanes... ¡Se repelen! Es imposible defender ningún dogma, dentro del librepensamiento. Éste necesita realidades, explicaciones que no pueden darse en el seno de ninguna doctrina. Si existiera una cualesquiera, defendible con la razón, ya no sería doctrina. Un dogma basado en la realidad objetiva, no sería un dogma. Lo mismo da que sus seguidores lo denominen así, estarían equivocados, pues, como ya he explicado en otro artículo una cosa es “opinión”, otra “creencia” y otra “error”. Si denominamos incorrectamente, aunque lo defendamos, no dejará de ser una equivocación. Una mala interpretación del concepto definitorio del término.
_______

Alma G: He leído despacito y despacito volveré a hacerlo, trabajaré todo lo que pueda. No voy a contestar sobre el artículo porque me queda mucho que aprender, pero te digo algo que pienso: Si el ser humano fuese la cima de toda realización, no tendría sentido hablar de "librepensamiento", amigo mío, pero tampoco tiene sentido pensar que el ser humano constituye una perfección completa y que no le queda nada por aprender y avanzar. Así, que... ¡Aprendamos!

JHMensaje: Así es, queridísima, debemos aprender, porque no somos perfectos, ni mucho menos, pero creo que se puede hacer a la vez que practicamos con nuestros comentarios. He explicado, en la primera parte que, éstos, van a ser ejercicios prácticos. Nos beneficiaremos todos de todos, si lo hacemos con esa intención, de modo que... ¡Adelante, mi valiente!... ¡Comenta, sin miedo! Que, por cierto y a propósito, dices que no vas a comentar y lo has hecho... ¡Y bien hecho! ~ ¡Felicidades!
_______

Laura Jiménez: ...El amor es como el primer mandamiento "Amarás a Dios sobre todas las cosas", literalmente, claro, ya que todo lo que nos rodea, bueno o malo, se debe amar, por muy sencillo que sea, pero porque también nos ha costado. Es decir, con frecuencia los reclamos del amor son silenciosos;  debemos aprender a descubrirlos y a leerlos. Es como colocarse un letrero que diga: "Necesito de tu amor,  necesito un abrazo,  necesito sentirme amado". Y amar al prójimo es amarse a sí mismo.
Ahora el amor a uno mismo es cuando, a través de todas las personas que has amado, es cuando uno ha aprendido a quererse. Muchas veces he escuchado a las personas decir: "Si tú no te quieres, no puedes querer a nadie,  y sabes qué?... Creo que tienen razón.
Pero, ¿Cómo le haces para quererse uno mismo? Creo que quererse a sí mismo es muy difícil cuando no te conoces y, como en cualquier relación, no se enamora uno de quien no conoce,  o si?
Cuando comencemos a conocernos a uno mismo será cuando comencemos a amar.
El concepto o definición del amor cambia conforme avanza el tiempo. De hecho, no sólo existe una manera de amar, existe el amor de acuerdo con cada uno de nosotros. Existe el amor de acuerdo con nuestra capacidad de comprenderlo.

JHMensaje: Sé que esto corresponde al artículo del amor, pero el tema está cerrado y te lo he puesto aquí, Laura, pues también se puede comentar desde el punto de vista que, aquí tratamos. Objetivamente, creo que nos solemos enamorar de lo que no conocemos. En eso, verás que discrepamos. El enamoramiento es una especie de enajenación, mal llamada mental, pues correspondería más “sentimental”, que no responde a criterios razonables, sino a instintos básicos y naturales, los cuales ya expliqué en el artículo del amor. Es un deseo impulsivo animal propio que, bien encarrilado, puede desembocar en amor, el cual se iría construyendo, según se fuera apagando la llama del enamoramiento. Pero, en la manera de ser de un buen librepensador, no cabría el enamoramiento. Entrarían en conflicto dos voluntades claramente opuestas, imponiéndose, como es normal, la más fuerte. Pero, no por caer en el encanto del enamoramiento, uno deja de ser librepensador definitivamente. Se trataría de un desliz propio de un ser humano imperfecto y condicionado por sus instintos naturales, por lo tanto este tema viene a cuento aquí, para demostrarnos que los librepensadores, también, podemos fallar y, a veces, como en este caso... ¡Estrepitosamente! ~ Mientras nos durase este embrujamiento amoroso, dejaríamos de actuar como librepensadores... ¡Son estados mentales incompatibles! Un enamorado puede cometer verdaderas locuras, pero, pasada la fiebre del encanto, volvería a ser el mismo librepensador que pudiera haberlo sido anteriormente.
_______

Jym Rodríguez: ¿...qué reflexión le puedes dar a la prepotencia y a las personas que piensan que el mundo gira alrededor de su persona?

JHMensaje: El egocentrismo, por varios motivos, no entra en el campo del librepensamiento. Las personas egocéntricas suelen pertenecer al mundo del autoritarismo. No saben escuchar y, por lo tanto, el diálogo con ellos es cosa de locos. No creen en la relatividad de la verdad y, por ello, aseguran y afirman todo aquello que han aceptado como tal y, eso, destruye su evolución. Creen en la grandeza de su persona y en que sus opiniones son indiscutibles, ignorando frases de grandes pensadores tales como: “Sólo sé que no sé nada” o “conócete a ti mismo”... ¡No tienen ningún sentido de la autocrítica! No están, por consiguiente, capacitados para el librepensamiento.
Una de las causas por las que suelen producirse este tipo de personajes es el ensalzamiento de la persona, con frases tan de moda, tales como: “Tú te lo mereces”, “Porque tú lo vales”, “Es tu derecho”, “Te lo has ganado” y otras similares. Éstas abundan en esta época de reivindicaciones y exigencias que, aunque justificadas, pocas veces tienen en cuenta que los derechos vienen después de haber cumplido las obligaciones. Contrariamente a esta tendencia que, hoy, está en boga, pienso que la asimilación de nuestras obligaciones es asunto prioritario, sobre todo de las morales, pues nos abrirían más y mejor, las puertas de nuestro desarrollo intelectual y espiritual, o sea, de... ¡Nuestra evolución!
Los millones de almas que habitamos este planeta constituimos una misma especie que evoluciona con el conjunto de nuestros esfuerzos y el de nuestros antepasados. Es fácil concluir, amigo Jym, que un individuo es una parte tan minúscula, que la consideración, por parte de éste, como algo grandioso, es, simplemente... ¡Una estupidez o una locura! ~ No merece más comentarios.
_______

Teodoro Rojas: Tienes un estilo demasiado serio. Jejeje...  Habitualmente, no intento imponer mis opiniones, pues ya sabes lo que opino de las opiniones... Y mi viejo maestro, el Oso Yogui, fue el que nos enseñó aquello de: "El trabajo más difícil del mundo es ¡cambiar de opinión!" Aunque él se refería a las marcas de mayonesa y para llevarle la contra, a la vieja aquella de Calcuta, que decía: "El trabajo más fácil del mundo es  ¡equivocarse!"
Y las ideas, son como las semillas. ¡Crecen solas! Cualquier intento de meterlas en una piedra a martillazos es "cansativo y debe evitarse la fatiga"... Hay semillas adecuadas para eso de arraigar en una piedra de granito. Nos veremos...¡quintacolumna!

JHMensaje: El humor es fantásticamente bueno y saludable, amigo, por lo que te invito a que nos aportes el tuyo, pero por separado, en mis blogs de “CHISTES”, “Chistes gráficos” y “Gifs y Vídeos”. Tengo varios blogs, precisamente para no juntar cosas que, en mi opinión, no encajan muy bien. Pueden mancharse las unas con la grasa de las otras. Yo también escribo chistes y hago humor,  aunque en su lugar o momento. El acusarme de serio, posiblemente, haga reír a muchos de los que me siguen desde más tiempo que tú. No mucho más, pues llevo tres meses escasos en esta red social. El problema que yo le veo a tu estilo es la dificultad que los lectores van a tener para interpretarte. Si lo consigues... ¡Adelante! Será maravilloso y me convencerás de un mal enfoque mío, sobre esa cuestón. No dudes que, de ser así... ¡Te lo agradeceré!
_______

Mateo Garreta Alonso: ...Me encantaría que se debatiera sobre la imposibilidad de pensar diferente que sufren nuestros jóvenes en las escuelas (de adoctrinamiento).

JHMensaje: Creo que lo que has propuesto, amigo Mateo, es de vital importancia en una supuesta implantación del librepensamiento en cualquier sociedad, en este caso país, porque así estamos organizados... En mis artículos sobre “Mi Modelo de Democracia” ya hablo de su prioridad absoluta. Podría repetirlo aquí, pero considero, como mejor opción, la de ofrecerte su lectura.
En nuestras escuelas, el adoctrinamiento es descarado, inaceptable, aunque lo aceptamos en la realidad... ¡Curioso!... ¿No? ~ De ahí que, cada vez que cambia el color del gobierno, cambie la Ley de Educación... ¡Una aberración de máximo nivel! ~ Esto es negativo para todos... ¡Todos perdemos!
Tu idea, Mateo, y la posibilidad de su realización me parece excelente, de modo que, si nuestros amigos también, así lo desearan, propongo, yo también, ceñirnos a esta cuestión, para no mezclar asuntos. Todos los comentarios sobre este tema serán tratados en la tercera parte... ¡Si os parece bien!
_______
_______
_______

~ A última hora, cuando estaba a punto de publicar esta segunda parte, recibo este comentario y quiero incluirlo textualmente, aunque traducido al español, antes de empezar a comentar la segunda parte, pues no quiero mezclar conceptos, como ya he indicado...  ~  Ismael de Almeida nos comunica, en portugués, lo siguiente:
Isis, la diosa egipcia de los servidores de la Luz! En los templos egipcios, la diosa Isis se situó en el frontispicio del templo con el dedo índice los labios, como indicativos del inicio DISCIPLINA SILENCIO sellado como la primera actividad del alma, en el campo de la personalidad. 
Toda la actividad de proceso externo son efectos de causas internas. La prestación de servicio en el mundo es una actividad que surge de la decisión completa del alma como manifestación divina. 
Cuando hay una decisión de servir invariablemente surge gradualmente las facultades del alma como Power and Light, porque la tarea de servir a la mayor demanda de ayuda espiritual, que viene de los planos superiores! 
Sin embargo, como se indica a Isis, la evidencia del discipulado son graves y requieren de un corazón puro, el sello distintivo de un verdadero amor, una gran cantidad de disciplina y respeto por los Seres de Luz! 
Antiguo Comentario dice: "Dentro y fuera de las Divinas Chispas de luz resplandecen, como una polilla alrededor del foco iluminado." 
Estos tiempos indican que los sucesos más oscuros de todos los tiempos están sobre nosotros, y lleva al discípulo a una experiencia terrible, pero hermosa, y que nadie puede escapar en sus diversas intensidades, conocida como la noche oscura del alma, que no puede debe confundirse con la noche oscura de la personalidad. 
En el pasado la noche oscura de la personalidad marcó la agonía sufrida por ti, y la noche oscura del alma refleja la agonía del alma se siente a sí mismo cuando todo el dolor de la humanidad, la desesperación de la ausencia de un Dios aparentemente sordo, muy característico de los tiempos modernos, cuando El crimen es moneda corriente sin frenos, y la vida humana ha perdido su valor y significado, y para desalentar el bien ... 
"Me gustaría que todos los que sirven a la Jerarquía se extienden una mano fuerte en la oscuridad para ayudar a sus semejantes, y el amor de los Seres de Luz ovejas por mano, lo que garantiza el apoyo de los Hermanos de la Humanidad". (DK) 
Y los trabajadores de la luz, a pesar de que no están solos, tienen que aprender a servir en el silencio y la quietud! 
Para estas fuentes espirituales de inspiración se debe agregar otra Sidhi, (facultades o sentidos) Impresión mental telepáticamente registrado, u otras formas de comunicación procedentes de la Alta o propia alma! 
Trabajadores de la Luz deben asumir la responsabilidad de la jerarquía, incluso a sabiendas de que, cuanto mayor sea el deber, la evidencia será más aguda porque mayor es el abanico de posibilidades para el futuro! 
El trabajador de la luz se vuelve más sirve como magnética, ya que se ve favorecida por la actividad vibratoria constante, los mentores espirituales! 
Cada servidor tiene a su lado la Humanidad SERES DE LUZ que ayudan en la construcción de la enorme labor CIVILIZACIÓN DEL AMOR, que ya está en el horizonte! 
El trabajador de la luz comienza su servicio de amor a la humanidad, con el dedo índice a los labios, sirviendo en silencio! 
Paz! 
Discipulado EL ES LA NUEVA ERA ---- ALICE A. BAILEY.

JHMensaje: He dicho varias veces que el concepto de librepensamiento es el polo opuesto al de religión. El hecho de no entenderlo, demuestra, precisamente, la inutilidad o esterilidad de contrastar opiniones entre ambos defensores. No obstante, por educación y deferencia hacia ti, Ismael, voy a intentar compartir mis deducciones, con el máximo respeto que puedo conceder a tu artículo, sin faltar a la verdad que, para mí, está por encima de todo, incluso de mi vida.
El artículo pretende inculcarnos los beneficios del amor, pero... ¿Cómo? ~ Nunca hablan, las religiones, de respetar a los demás y, sin respeto, no hay amor. El respeto es lo más importante para el amor universal y no sólo que ninguna religión lo valora así, sino que las que han tenido el poder o la ocasión de hacerlo, han matado a prójimos a los que no respetaban por sus ideas contrarias, sólo por ser “infieles”... ¡Por decir que la Tierra giraba alrededor del Sol, por creer que nuestro planeta era redondo, por descubrir la circulación sanguínea o por muchas otras cosas que, hoy, ya son admitidas por las propias iglesias. Asesinaron por ello, por sus tercas creencias, y pretenden, ahora, hacernos comulgar con una inmensa rueda de molino, hablando de amor y de “trabajadores de la luz”... ¿De qué luz?... ¿De la que se inventan? ¿De la que no se puede razonar? ¿De la sumisión? ¿De la conversión a su doctrina?... ¡Dejad que vuestro Dios nos la dé, cuando quiera! Si es realmente divino, podrá hacerlo. No creo que necesite a nadie más.
Piensa bien lo que te digo, amigo Ismael, y no tomes mis palabras como ofensivas, pues esto que te digo sí que es amor y verdad. Los hechos que te relato son históricos, reales, son pruebas objetivas con las que un librepensador debe lidiar. Las ovejas dan poca luz, amigo. La luz que yo, como librepensador, intento dar es la luz de las explicaciones, de la ciencia, de los razonamientos, de la objetividad.
¿Y cuál es mi objetividad, dirás? Tomemos las propias palabras que tú defiendes junto con la creadora de este artículo, ”...la ausencia de un Dios aparentemente sordo, muy característico de los tiempos modernos, cuando El crimen es moneda corriente sin frenos, y la vida humana ha perdido su valor y significado, y para desalentar el bien ...”... ¡Reflexionemos!... ¿Quién ha regido y sigue rigiendo este mundo?... ¿El librepensamiento o las doctrinas? ¿Nosotros o vosotros? Si las religiones no han podido, sino hacer desembocar a la humanidad en esta situación que reflejan las palabras de tu artículo, la delincuencia y la inmoralidad, dejemos, al menos, al librepensamiento la posibilidad de demostrar algo mejor... ¡De intentarlo! ~ El librepensamiento nunca ha sido influyente en la sociedad, de hecho, ni se conoce actualmente, sin embargo, las sectas religiosas han insistido siempre en su efectividad para combatir el mal y estimular la decencia. Los gobiernos las han aceptado, pienso que no porque creyeran en su efectividad, sino en algo que omito y que les interesaba mucho... ¿Cuándo van a convencerse de su ineficacia? ¿Cuántos siglos más necesitan para ceder al librepensamiento esta labor?... ¡Puede que seamos más capaces de llevarla a cabo! De modo que te propongo una posible solución: Convence a tu jerarquía de que fomenten nuestra tendencia por el bien de la humanidad, del amor y de la verdad.
Esa “CIVILIZACIÓN DEL AMOR, que ya está en el horizonte”, palabras textuales de tu artículo, sólo puede venir de la mano del librepensamiento, acompañado por personas como yo, que ofrecen amor sincero y verdadero, no de ovejas, sin condiciones, amparándose en la única verdad que podemos encontrar, la objetividad. ¡Lee mi artículo sobre “El amor, según JHM” y objeta lo que consideres merecedor de tus críticas, pero no aportes más artículos de captación de adeptos, por favor... ¡Te lo ruego!
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario