En el MARGEN LATERAL IZQUIERDO están relacionadas las OPCIONES que te ofrecemos y en el CENTRO-DERECHA, las ENTRADAS que puedes ver.

miércoles, 23 de abril de 2014

El altruismo (o la ayuda a los demás)

Mi inclinación por el bien del prójimo, posiblemente innata, me ha movido, siempre, a hacer esfuerzos para lo que yo he considerado como beneficioso para los demás. Se trata de un sacrificio personal que no inspira una buena comprensión en muchas personas, las que no alcanzan a comprender la recompensa que se puede obtener de tal predisposición y, sobre todo, de su ejercicio, una labor muy gratificante, independientemente de que haya o no, de por medio, una remuneración en metálico o en especie. El solo hecho de ayudar a quien lo necesita es, en sí, suficientemente bonificado en nuestra alma. En esta enfermiza sociedad, es natural que la mayoría de sus miembros se dediquen a labores lucrativas y desprecien esta alternativa mucho más edificante para la propia personalidad y su desarrollo espiritual.

Se puede ejercer el altruismo, a través de:
1.- La Religión, incluyendo todo tipo de sectas.
2.- El misticismo, incluyendo sanadores y esoterismo.
3.- ONGs y voluntariado, aunque sea a nivel individual.
Puede que omita alguna, pero considérense como ejemplos para la necesaria comprensión de mi idea. ¿Dónde me ubico yo? Está claro que en la tercera y, dentro de ella a los que defienden que la mejor ayuda es aquella que enseña al interesado a valerse por sí mismo, ofreciéndole alternativas reales para la solución de sus dificultades. Yo no he escogido esta vía por casualidad, ni por iluminación divina, sino por considerarla como la mejor opción para una verdadera ayuda. Dentro de esta posibilidad, dependiendo de la cuestión que se trate, el librepensamiento es una herramienta que nos puede ser muy útil en la práctica... ¡En cualquier tema! ~ Comprender bien un problema es la mejor forma para intentar su solución, de ahí que, la ayuda que yo ofrezco, casi siempre es por medio de una buena reflexión que nos llevara al origen del problema, su máxima comprensión y, por ende, la búsqueda de las más oportunas actuaciones o posibles soluciones. El librepensamiento es, como la filosofía, una herramienta con forma de método para pensar lo mejor posible, para procurar captar lo máximo que podamos alcanzar de la Verdad, para analizar las cosas con la máxima objetividad, para mantenernos en una lógica honesta, o sea... ¡La honradez intelectual! ~ Ya he escrito algún artículo sobre esta tendencia, ensayando de comunicarla con la máxima explicitud, pero, a pesar de eso, no me parece haber sido comprendido por muchos de vosotros. No veo interés, exceptuando una media docena de personas, por aprender o practicar este método u orientación y... ¡Es una pena! ~ Pues creo que hay mucha gente a la que le vendría bien su entrenamiento. Ahora, quiero considerar algunos prejuicios infundados en contra de mi postura:

Inmaculada Bonilla, hace unos días, me comentó lo siguiente, textualmente, sin corregir ni un punto, para que no haya malas interpretaciones:
“Has oído ese relató que cuenta, que cuando un animal aprende algo en una parte del mundo, en la otra , otros de su raza sin enseñarles, lo aprenden? A nosotros nos pasa igual, muchos seres están avanzando a velocidades astronómicas, y al resto nos va llegando.”

Mi respuesta, en su día, textualmente:
Yo pienso que, para aprender, hay que trabajar. Debemos asimilar los conocimientos, con esfuerzo y, sobre todo, reflexionarlos con honradez y paciencia. Todo lo demás me parece lo que tú dices: "Relatos, cuentos"... Estoy convencido de que las enseñanzas no vienen solas, de que la magia no existe. Si se quiere saber, hay que aprender. Si se quiere amar, hay que practicarlo y no decirlo o verlo en viñetas y soñar... ¿Recuerdas mi artículo? ~ Creo que te dejas llevar demasiado por la ensoñación. Comprendo que sea menos laborioso y requiera menos esfuerzos, pero es necesario afrontar la realidad, para aproximarse a la verdad, a la sabiduría objetiva. Las redes sociales fomentan mucho la mística y la fantasía. Los "visionarios" abundan y las quimeras están a la orden del día. Mis artículos son más pragmáticos, realistas. Practico ese amor que abre los ojos de la mente y, no, de la ilusión.

Inmaculada Bonilla me respondió, textualmente:
Amigo Jaime, yo no hablo de magia, sino de que todos estamos conectados, y si uno aprende algo, al que abandone su mente, y se guíe por su corazón, le llegará. La mente nos separa, es la que analiza, y te dice, ese es así, cuidado con él , el corazón nos une, te dice, que cada uno sea como le de la gana, todos tenemos valores y dones que compartir. Muchos inventos , obras de arte, han sido realizados desde la intuición. He estado muchos años actuando como tú, y a mi , no me ha ido bien. Desde que no analizo, no juzgo,, dejo la mente, y siento,, siempre de dentro afuera, me va mucho mejor. Somos dos polos opuestos, Jaime, pero me encanta cuando sale tu vena de librepensador. Un saludo.

JHMensaje:
Le contesté, en el momento, que respondería a su mensaje con un nuevo artículo y, aquí, está mi respuesta:
Como es lógico, han pasado unos días, pues suelo meditar lo que digo cuando el tema lo requiere, como es este caso. Primero debo aclararte que no corresponde denominar “vena” a lo que yo practico, con seriedad y honestidad... ¡Es casi una ofensa, amiga! Debes medir tus palabras, si quieres que tu opinión sea tenida en cuenta. No creas que lo que tú llamas "vena de librepensador" es lo único que creo que hay en la vida y en todo lo que ésta encierra. Son misterios de los que creo que, ni tú, ni yo, ni nadie podemos asegurar nada. Es lo que yo te intentaba hacer comprender con palabras como “mística” o “ilusión”. Repasa mi texto y podrás comprobar que yo no he dicho que hayas hablado de magia. Soy yo el que hablo de ella, refiriéndome a que creo que no existe, al igual que los milagros. Yo tengo mis propias creencias, como tú y cualquier otro sobre estos misterios y sus posibles explicaciones, pero sólo son creencias y, como tales, debemos separarlas de las verdades objetivas a las que podemos alcanzar con el librepensamiento. No es como tú lo interpretas, creo que ambas percepciones pueden coexistir perfectamente y, posiblemente, tengamos algún punto más en común, tú y yo, pero estoy haciendo un esfuerzo, intentando que comprendas que debemos separar ambos conceptos, por el bien de la Verdad. Estas creencias de las que hablas, son sólo creencias, no puedes demostrarlas, ni razonarlas, por lo tanto son incomprensibles y deben tratarse en otro plano que el de la objetividad que busca el librepensamiento... ¡Intenta comprenderlo! ~ Sinceramente no considero que seamos dos polos opuestos, como tú afirmas. Creo que es una opinión que deberías tomar con más conocimiento de la realidad. Tendríamos que aclarar nuestras definiciones de la intuición, de porqué existen las diferencias entre los distintos seres humanos, etc. No veo razonable el hecho que mencionas de que la mente separa. De acuerdo con mi visión de la realidad, no hay esa dicotomía tan clara como tú la ves. La mente, si se emplea bien, une, si se emplea mal, separa. Por eso me inclino a pensar que tienes ese concepto equivocado porque no has hecho bien tu trabajo. Me dices que has practicado lo que yo y no te dio resultado. Intenta hacerlo con más tiempo y mejor elaboración y quizás cambies de idea. La mente es lo único que tenemos para resolver nuestros problemas o para intentar mejorar nuestras situaciones. Tú hablas de conexiones que llegan a través del corazón... Eres libre de creerlo, pero el librepensamiento no llega tan lejos, se limita a la realidad, a la objetividad sin mística, de modo que no somos polos opuestos, para serlo deberíamos formar parte de la misma cosa, situados, cada uno, en un extremo. Simplemente somos diferentes en cuanto a nuestra visión de la realidad... ¡Distintos! Menos en lo de que “La mente es la que analiza”... ¡Eso lo compartimos! Aunque yo no saco de ello la misma conclusión que tú. El análisis, siempre que se plantee adecuadamente, es necesario para la comprensión y solución de cualquier asunto. Termina aquí, mi respuesta.
_______

Creo haber aclarado suficientemente que el librepensamiento está en un plano o mundo diferente al de las creencias, por consiguiente, lo más oportuno es no mezclarlo... ¡Dejemos cada cosa en su sitio! ~ Aquí estamos hablando de formas de ayudar a nuestros semejantes. Yo elijo la tercera que mencioné más arriba, el que quiera una de las otras dos... ¡Que coja la que le dicte su corazón, su mente o lo que corresponda! 
También quiero comentar esta viñeta:
   
   
Según el refrán “A Dios rogando y con el mazo dando”, acorde con mi forma de ver esta cuestión, la oración no es suficiente para lograr un buen resultado de lo que aquí se trata. Tampoco lo es el esoterismo del que no quiero hablar aquí y ahora. La salud de los enfermos no depende de milagros o brujerías, el conseguir trabajo, tampoco, el combatir la delincuencia, tampoco, Dios no les va a dar un mejor sentimiento. La unión familiar depende del trabajo que haga cada familia por conseguirlo, nuestra felicidad, también... ¡Todo se consigue con trabajo! Nuestra buena voluntad, nuestros esfuerzos y sacrificios son necesarios, pero debemos ejecutarlos con corrección y, eso, es lo que pretende la práctica del librepensamiento.
_______

Mario g. ballesteros compartió, hace dos o tres días, “UN MENSAJE DEL ALMA...” en el que ponía  opiniones sobre el alma y Dios que no apruebo en su totalidad, terminando con “DIOS TE BENDICE...” ~ Yo no sé si Dios me bendice o no y el que me lo diga nuestro amigo Mario no me da ninguna seguridad en su certeza, pues no creo, en modo alguno, que nuestro amigo pueda tener una noción fiable de lo que afirma. Creo que se está otorgando atribuciones que pudieran ofender al mismo Dios. El fanatismo nos lleva a realizar acciones como ésta, insertada en un comentario de un tema de Maná, “Te lloré un río”. Con ello falta el respeto de esta página, pues es improcedente, desde todo punto de vista. Si quiere defender sus ideas, que lo haga como yo, desde su página, compartiéndolas si quiere, pero no introduciéndolas como un comentario a una canción... ¡No es la primera vez que un fanático religioso hace tan incorrecta acción!  ¿Por qué digo esto? Porque creo que es el fanatismo el que separa, el que no soluciona nada, el que no respeta... ¡El que lo estropea todo!

Diegote OteOte, ayer, compartió lo siguiente, textualmente, sin ninguna corrección:

He visto que hay muchas personas "solidarias" y que  en realidad nos podriamos ayudar entre unos y otros... Asi que os animo a que si alguien quiere "desahogarse" que lo haga... Pensad que no siempre todo nos pasa a nosotros, quizas otra persona ya lo vivio, esta empatiza con vosotros, y os puede aconsejar... (Hasta incluso podeis encontrar una nueva amistad, amor, o lo que surja...)
¿Alguien tiene ganas de desahogarse?
Tambien he visto que hay muchas personas que se sienten "solas" os animo a que os pongais en contacto unos con otros, seguro que os podeis hacer mucho bien...
Compartir estas letras, contra mas seamos... Mas ayuda le podremos ofrecer, a los que mas la necesiten...

JHMensaje:

Desahogarse es bueno temporalmente, pero la mejor solución, para mí, es intentar comprender los problemas para procurar solucionarlos y, eso, sólo se puede conseguir, a mi juicio, con buenos planteamientos, con enfoques correctos de la realidad, para que podamos tomar cuantas medidas sean necesarias para armonizar con ella. No estoy en contra de este último mensaje, pero, si queremos tomarlo en serio, nuestras soluciones deben pasar por el filtro del librepensamiento, para ser eficaces. Comprendiendo y trabajando se pueden conseguir muchas soluciones, si no, al menos mejorías, si no, por último aceptación de la realidad. Sólo en este último caso, puedo ver necesario el desahogarse, de acuerdo con el enfoque del texto de nuestro amigo “Diegote”.

Para terminar, os propongo contestar a este artículo con vuestra opinión sincera, vuestras discrepancias o con la comunicación de cualquier problema que os afecte. Espero que, entre todas las respuestas, podáis encontrar la que mejor os satisfaga... ¡TRES SALUDOS! (No tengo más, ahora. Cuando fabrique otros, os los enviaré...)
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario