En el MARGEN LATERAL IZQUIERDO están relacionadas las OPCIONES que te ofrecemos y en el CENTRO-DERECHA, las ENTRADAS que puedes ver.

lunes, 3 de marzo de 2014

Mi Modelo de Democracia ~Preámbulo

JHModelo de Democracia ~ Preámbulo

Fernanda Almeida comenta lo siguiente: "Jaime, estoy interesada en tu modelo de democracia. Dime cuando vas a publicarlo. Las quejas sobre la democracia portuguesa, son como las vuestras. Yo lo llamo "macacada" y no democracia. Un abrazo, amigo. ~ P.D. ~ Sólo una nota: el mono es mono."

Este comentario me ha sorprendido en plena duda sobre si debía o no, ponerme a escribir sobre este artículo, pues ya me habían comunicado su interés otros miembros de Google. Como, por otra parte, los vecinos, turistas y simpatizantes de Oropesa del Mar no muestran interés alguno por mi labor sociocultural para esta villa, exceptuando dos o tres casos, aplazo el desarrollo del blog que le he dedicado y me pongo, desde ahora mismo, a trabajar en "Mi modelo de democracia".


Nuestra vecina hermana portuguesa me ha hecho mucha gracia con su "el mono es mono"...  Querida amiga, en España, tenemos un dicho o refrán que reza así: "Aunque la mona se vista de seda, mona es y mona queda.". Creo que es lo que has querido decir, pero pienso que no se trata de cambiar a las personas, sino a la forma de elección de éstas como representantes nuestros en la política. Coincido contigo en que la gente, y no sólo la corriente, dista mucho de ser lo que hubiéramos deseado todos que fuera, pero es lo que tenemos y, de la misma forma que haríamos en una partida de cualquier juego de naipes, no podremos sino jugar con las cartas que nos han dado... ¡Las únicas de las que disponemos! Es obvio que sólo podremos elegir a personas de carne y hueso, imperfectas, como lo que todos sabemos que somos, pero si las normas, mediante una nueva constitución, están bien confeccionadas, el control de sus actuaciones, por nuestra parte, será suficiente como para que los resultados sean mejores que los que hemos tenido, hasta ahora. En eso creo y, por eso, quiero proponéroslo para su difusión por las redes sociales. Antes de seguir, oíd y ved este vídeo, para relajaros un poco, con este reggae... ¡Ándale!

   

 

 "Promesas"

 Dread Mar I

 (2.007)



  Aportado por:
_________________________
___________________________________
   
 ~ Mi modelo de democracia se basa en un sistema de elección piramidal que culmine con la elección de nuestros delegados, empezando por la base y terminando, con un óptimo desarrollo del sistema, que nos permita elegir a los mejores representantes del pueblo para ocupar puestos de responsabilidad, para lo cual, haría falta confeccionar una nueva constitución que no tuviera tantísimos fallos como ésta, heredada del franquismo, debido a los intereses de los políticos que, en la transición, modelaron nuestro futuro (hoy presente) político, a su antojo y conveniencia.

Tendremos que arrancarles la voluntad de cambio, con protestas pacíficas, pero que planteen soluciones reales, ya. Propongo que nos abstengamos todos y reclamemos un cambio positivo de modelo democrático que posibilite escoger y designar a los mejores y más aptos dirigentes que tengan la voluntad de ejercer una buena política. Sólo digo que, si no nos unimos y participamos todos, seguirá siendo una utopía. Pensad que lo utópico deja de serlo, en el mismo momento de su puesta en práctica. ¿Lógico, no?... ¡Pues, hagámoslo! No nos quedemos de brazos cruzados, lamentándonos.


Siempre ha habido y habrá corruptos, pero nuestro deber es redactar, claramente, unas leyes que no amparen a ninguno de ellos, sino que sean precisas y concluyentes con estas actitudes deplorables. Si nos unimos, seremos vencedores y conseguiremos... ¡El bien de todos, o casi todos! ~ ¿O no creéis en eso de "La unión hace la fuerza"?... ¿También es utopía? ~ 
La política no debe ser una profesión o un negocio. Esta casta política, actual, de tiburones del capitalismo salvaje, que adoran al dinero, cual si fuera su único Dios, debe desaparecer. Ellos no lo harán voluntariamente, sino que tendremos que forzarles a dimitir, a ceder.

Volvemos a la misma situación que cuando los marxistas quisieron conseguir justicia con el reparto de riqueza o la distribución de la renta que ellos, en parte, generaban. ¿Y cuál era esa parte?... ¡De eso se trataba! Una buena negociación habría evitado muertes y desastres innecesarios. Nunca se la hubieran arrancado por los tribunales de justicia, sino que se vieron forzados a manifestarse, para conseguir la situación que tenemos ahora, aunque no os lo parezca. Incluso los que odian al marxismo, hoy, se han visto beneficiados por sus históricas acciones.

Pero que nadie me entienda mal: Soy partidario de las manifestaciones pacíficas que, como las de Gandhi y Mandela, demostraron que, también, tienen su efecto y dan sus frutos, sobre todo si vienen con un plan elaborado... ¡Una propuesta alternativa!

Algo muy importante a tener en cuenta, pensando en el apoyo que podáis dar a esta invitación mía, consiste en entender que mi modelo no lo planteo ahora, debido a esta trágica crisis que ha destrozado a demasiadas familias, sino que llevo defendiéndolo desde los años setenta, cuando ya pude apreciar lo que podría dar de sí, el  sistema que los padres de esta Constitución nos ofrecieron como la panacea de la política. Entonces, me dio mucha pena que lo consiguieran, pues sólo mejoraron, levemente, el sistema que amparaba a nuestra no muy lejana dictadura.

Respecto de que si esta situación puede mejorar, con o sin brotes verdes, con o sin salidas de túnel, considero que, sin cambios como los que os voy a exponer, nuestro destino seguirá ligado a la misma suerte.

Nos interesa que nuestros políticos valoren todos los planteamientos constructivos, como el liberalismo bien entendido, para los asuntos empresariales, productores de riqueza que no afecten al interés común, como la sanidad, la educación, las infraestructuras de interés general, la energía, las sociedades financieras o de inversión, las farmacéuticas, etc. ~ Pero harían falta organismos de control para todas éstas y las estatales y otras que pudieran discutirse por los nuevos representantes. El estado no puede dejar en manos de los especuladores la dirección de ninguna política, dictando normativas económicas para evitar los saqueos que estamos presenciando, día a día. El mercado lo debe regular el estado, las teorías liberales de que se regula solo, por la ley de la oferta y la demanda, ya nos han demostrado a dónde nos llevan.

Aunque "esto empiece a levantarse", como dicen algunos, volverá a caer, pues su base está coja y debemos sanearla o equilibrarla. Como veréis hablo de un sistema que ya me convenció durante la transición. Acababa de ser padre de dos hijos, varón y hembra, y pensaba en su futuro. Ahora, ellos tienen que pensar en el de mis nietecitas...  ¡Abrámosles la puerta de una democracia real, ya!  ~ No creo que haya quien tenga problema para entender que, a ellos, no sólo al gobierno, sino a todos los partidos, no les interesa que el modelo que quiero desarrollar, subsista, y, menos aún, que tenga éxito, pero nos corresponde a nosotros, decidir si nos unimos para conseguirlo.

Todos podéis colaborar en el intento de llevar esta nave a buen puerto. El que menos, si quiere, tiene la posibilidad de divulgar este artículo, entre sus amigos y por donde pueda. Sólo con acciones optimistas y positivas, conseguiremos nuestro fin. Todo esto tiene que cuajar, antes de salir a manifestarse. Quien tenga posibilidades de contactar con alguien del movimiento 15-M, que le lleve este mensaje... ¡Yo, no podré, por varias razones!

Seguiré con una explicación más amplia sobre la primera cuestión: "¿Por qué propugno la ABSTENCIÓN?"

Colaboraciones:
____________

Manuel J Franco comenta:

"No suelo meterme mucho con la política, ya que ella no es la imperfecta. Las imperfectas son las personas, quienes, a su antojo, manipulan pequeñas lagunas de la misma a su favor, para hacer un mal uso del poder, no en beneficio del pueblo, al cual pertenece, sino, más bien, lo hacen a su modo, para su persona y, eso, realmente es abrumador."

JHMensaje: Estoy de acuerdo, Manuel. Es lo que yo considero, así que veo, como única solución posible, elaborar leyes y normas para controlar esa situación que mencionas. Mi modelo recoge el control, por nuestra parte, de estas personas manipuladoras. Por eso, no debemos consentir que se agrupen en Partidos, pues, de ese modo, con esa unión masiva, obtienen la fuerza o presión necesaria para burlar nuestras normas, como sucede ahora.

En su comentario, en esta entrada, escribe:

"Me ha parecido genial tu artículo, de hecho tu movimiento se ha generado desde tiempos de la Revolución Mexicana, luchando siempre contra el uso del poder por parte del Gobierno. Tu forma democrática de promulgar la manera en la que el poder ciudadano debiera repartirse para un mejor manejo de la gobernabilidad de una comunidad-estado-ciudad y entiéndase país, se ha aplicado desde siempre, pero ha sido la corrupción, como mencionas la que ha desvirtuado esta norma y nos ha llevado al borde del caos (léase Libia y Venezuela, actualmente), en donde estas leyes llegan a un punto tal que no queda otra manera que manifestarse contra un poder gubernamental obsoleto del modo que, hoy día, vemos. No con ello, quiero decir que su movimiento sea apoyado por mí u otros que hacen uso de la fuerza para ello, pero, desafortunadamente, para reiniciar un proceso tan enorme y corrupto como el que, hoy día, nos gobierna. Es necesario, y repito, "hacer uso de medios más fuertes, para ser escuchados", ya que el ruido burocrático es demasiado para dejarse oír. Os deseo suerte con esto y, claro, estoy con vosotros, "virtualmente", en hacer uso de una nueva y más sana democracia."

JHMensaje:

"Los medios más fuertes" a los que te refieres, somos nosotros, los ciudadanos, si nos unimos. Como bien dices, la corrupción está en las personas, de ahí que haya que controlarlas, pero se controla mejor a personas independientes que a un grupo de ellas, organizadas en partidos, con lo que adquieren un poder incontrolable... ¿Entiendes porqué soy antipartidista? ____________

2 comentarios:

  1. Me a parecido genial tu articulo, de hecho tu movimiento se a generado desde tiempos de la revolucion Mexicana luchando siempre contra el uso del poder pot parte del Gobierno, de hecho, tu manera democratica de promulgar la manera en la que el poder ciudadano deviera repartirse para un mejor manejo de la gobernabilidad de una col-comunidad-estado-ciudad y entiendase pais, se a aplicado desde siempre, pero a sido la corrupcion como usted menciona la que a desvirtuado esta norma y nos a llevado a borde del caos (leasea libia, y venezuela actualmente) en donde estas leyes llegan a un punto tal en donde no queda de otra manera que manifestarse contra un poder gobermativo obsoleto del modo que hoy dia vemos. no con ello quiero decir que su movimiento sea apoyado por mi u otros que hacen uso de la fuerza para ello, pero desafortunadamente para reiniciar un proseso tan enorme y corrupto como el que hoy dia nos gobierna, es nesesario y repito “hacer uso de medios mas fuertes para ser escuchados“ ya que el ruido burocratico es demaciado para dejarse oir. os deseo suerte con esto y claro. estoy con ustedes “virtualmente“ hacer uso de una nueva y mas sana democrasia.

    ResponderEliminar